Los Pantanos de Villa

Los Pantanos de Villa

Los Pantanos de Villa


Los Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, departamento de Lima en el Perú.

Estos humedales naturales, son una reserva natural, que permite la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes. Es un sitio natural con abundancia en flora y fauna, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado-SINANPE, a cargo desde el 2008 del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, organismo público descentralizado del Ministerio del Ambiente, parcialmente administrado por iniciativa propia por PROHVILLA, organismo de la Municipalidad Provincial de Lima.

El ambiente natural está formado por un conjunto de lagunas, de poca profundidad, y comunidades de plantas acuáticas y gramadales. En esta zona se han registrado unas 100 especies de aves y unas 60 de plantas vasculares, además de especies de fauna acuáticas como peces, moluscos, crustáceos y otras.

Situación, Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima.

Tamaño El área total ocupado por los Pantanos de Villa abarca aproximadamente unos 2.000 hectáreas; de los cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundados. 263,27 ha sido categorizado por Decreto Supremo 055-2006-AG, como Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y 276 hectáreas corresponden al ANPM.

Accesibilidad Para acceder a Los Pantanos de Villa se toma la antigua Panamericana Sur, vía principal que atraviesa el mencionado pantano, seccionándolo en dos partes más o menos iguales, por medio de transportes masivos.

Altitud Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar.

Límites, Hacia el norte se encuentra el Morro Solar, hacia el Este, las viviendas levantadas sobre la parte baja de las colinas, hacia el sur la zona industrializada, actualmente ocupada por fábricas, además de la sede de la UCSUR y hacia el oeste se encuentra el mar y el Country Club de Villa.

Flora y Fauna

En sus territorios se registra 210 especies de aves (entre migratorias, residentes y registros eventuales). Las aves migratorias se pueden subdividir incluso de acuerdo a su procedencia: América del Norte, América del Sur, Andes y locales. Del mismo modo, este humedal es el hábitat de especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico.

Dentro de las aves registradas en peligro crítico está el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), asimismo habitan especies en peligro tales como el pelicano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli) y el piquero peruano (Sula variegata). Además, habitan en él aves casi amenazadas como el zambullidor blanquillo (Podiceps occidentalis) y la gallareta gigante (Fulica gigantea).

Otras especies de aves importante son: el playero manchado (Actitis macularía), el pato cabeza verde (Anas platyrhynchus), el playerito occidental (Calidris mauri), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el chorlo del ártico (Pluvialis squatarola) y la garza tricolor (Egretta tricolor).

La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características vegetales, tales como el gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); el totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, donde predomina la totora (Typha dominguensis); la zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y suelos saturados. Esta cobertura vegetal se alimenta de nutrientes del subsuelo, rico en sales y materia orgánica acumulada a través de muchos años.

Miradores

En el interior del área natural protegida existen diversos miradores ubicados estratégicamente en lugares que permiten divisar las lagunas y las diversas aves.

Rutas Turísticas

El visitante puede realizar visitas guiadas a través de un recorrido de 1.5 Km. de senderos para observar aves a través de sus miradores. El turismo en los pantanos de Villa ha crecido con el paso de los años de manera positiva, llegando a registrase en el 2008 un promedio de 30,500 visitas. Se puede visitar el RVSPV todo el año (el horario de atención es de 8:30 am. a 5:00 pm. de lunes a domingos, incluidos feriados).

Por iniciativa propia, el área está parcialmente administrada por PROHVILLA, organismo de la Municipalidad Provincial de Lima, quien ofrece a los visitantes tres circuitos turísticos:

Circuito Tradicional (aprox. una hora): El recorrido es de 1.5 Km. donde se incluyen dos torres de observación para apreciar la plenitud el paisaje del humedal.

Circuito Marvilla (aprox. una hora): El recorrido es de 1.3 Km. aproximadamente y se realiza por una zona colindante con el mar, donde se avista la mayor cantidad de aves.

Circuito  Tablitas – Espejos (3/4 hora): Este recorrido se hace en bote por una de las lagunas del área natural protegida.

Clima y Tiempo

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y de verano entre diciembre y marzo. Las precipitaciones totales alcanzan un promedio anual de 60 mm. La temperatura media anual es de 18.6° C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99%. El RVSPV puede ser visitado todo el año.

Por ser una de las últimas áreas naturales de Lima, y de gran interés para la recreación, está protegida.

1977: fue declarada como Parque Zonal Metropolitano No. 25 (Decreto Supremo 009-77-VC) y pasó a ser parte del Sistema de Áreas Recreacionales para Lima Metropolitana.

1989: el Ministerio de Agricultura declara 396 ha como zona reservada para la conservación de la flora y fauna silvestres (Resolución Ministerial 144-89-DGFF-AG).

1991: el Concejo Metropolitano de Lima declaró la zona como Área Ecológica Metropolitana (Acuerdo de Concejo No. 026-91), ya que 196 ha son propiedad del Concejo.

1993: la Municipalidad de Lima establece el proyecto especial Gran Parque Natural Metropolitano de Villa, para implementar acciones que permitan el resguardo, la protección, la tranquilidad social del entorno y la conservación de la flora y fauna locales. Se pretende establecer un desarrollo del área con miras a la protección del medio ambiente y la organización de servicios recreacionales y culturales de alcance metropolitano.

1994: se constituye la Coordinadora para el Desarrollo y Manejo de la Zona Reservada Pantanos de Villa, integrada por el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Chorrillos, el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de Lima.

IMPORTANTE
La importancia de los Pantanos de Villa radica en que es un área amplia para la recreación de la población limeña y para conservar algo del ambiente natural del valle del Rímac. Este concepto debería estar por encima de cualquier otro uso posible y ser la base para la conservación de ese ecosistema.

Sin embargo, el área está afrontando graves problemas que, en síntesis, son:

1. Sostenibilidad del flujo de agua al área. El abastecimiento de agua proviene de aguas subterráneas de la quebrada de San Juan y del Óvalo de Villa, de la cuenca marginal del do Rímac. Por la extracción de agua subterránea en Lima varios manantiales se han secado, quedando activos sólo los que provienen de la zona de San Juan.

2. Ocupación ilegal de las tierras, por el alto valor de la tierra urbanizable. Con varios juicios, se trata de recuperar las partes invadidas.

3. Contaminación por arrojo de desmonte, basura y el estancamiento de las aguas.

4. Conflictos entre las autoridades responsables, como las Municipalidades de Chorrillos y de Lima Metropolitana, y el MAG. En lugar de ponerse de acuerdo para lograr un objetivo común a futuro, se entorpecen y pierden el tiempo en conflictos negativos.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Refugio_de_vida_silvestre_Pantanos_de_Villa
http://www.deperu.com/areas-naturales-protegidas/refugio-de-vida-silvestre-los-pantanos-de-villa-3090
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c8_t10.htm

Deja una respuesta